Ultimas Noticias

Definición de caries causas y consecuencias (evolucion odontologica)

jueves, 25 de febrero de 2010 , Posted by evodontologica at 21:21

La caries es la enfermedad de mayor prevalencia en el genero humano. Es decir, es la enfermedad que padecen mayor número de personas.

Afecta a todos los seres humanos, independientemente de su edad, sexo o raza. Tiene una mayor incidencia en personas de nivel sociocultural mas bajo (por deficiente higiene y mayor consumo de Hidratos de Carbono entre comidas). También es algo mas frecuente en las mujeres que en los hombres. Es una enorme fuente de sufrimiento y de coste socioeconómico. Era una enfermedad poco frecuente en la antigüedad. En la Europa de la época romana su incidencia era, tan solo, del 10-20% de la población. En el siglo XVIII llega ya al 40-50%. Desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, su aumento ha sido espectacular, hasta alcanzar el 100%. Esto fue debido a la llegada desde el Caribe del azúcar de caña, que introduce mucha sacarosa en la dieta, así como a los cambios en el tipo de vida. Hoy en día en los países mas desarrollados y después de muchos años de prevención, ha sido posible disminuir los índices de prevalencia de la caries. Sobre todo en los países nórdicos, donde los escolares de ocho años han bajado hasta el 68% dichos índices. Definición y origen de la caries La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que acidifican el medio bucal, produciendo la destrucción de los tejidos duros dentales, esmalte y dentina, hasta alcanzar los vasos y nervios de la pulpa. Cuando esto ocurre se origina dolor, infección e impotencia funcional. Hace falta que coincidan cuatro factores para que pueda desarrollarse la caries: - El huésped o factores propios de cada persona. - Los microorganismos. - La dieta o alimentación. - El tiempo. Veamos mas detenidamente cada uno de ellos. El huésped o los factores propios de cada persona Son las condiciones específicas de cada individuo que explican el hecho de que unos padezcan mas caries que otros, teniendo iguales habitos higienicos y alimenticios. Algunas personas tienen mayor predisposición a padecer caries por factores hereditarios, endocrinos o inmunológicos, cuando sus defensas están mas mermadas. Influyen de forma importante la mayor o menor mineralización del esmalte, las alteraciones en la saliva -si hay poca o es muy espesa las caries son mas frecuentes - o la descolocación de los dientes, pues al ser más difíciles de limpiar se acumula mayor cantidad de placa y existe mayor riesgo de padecer caries.

Los microorganismos La placa bacteriana es una fina película de consistencia blanda y coloración blanquecina que se desarrolla sobre las superficies dentales en zonas de difícil limpieza (surcos, fosas o caras interdentales) y que está formada, entre otros elementos, por una gran cantidad de gérmenes. Se forma cuando interrumpimos la limpieza de los dientes durante algunos días o no la hacemos correctamente. Además de estos gérmenes se compone de algunas proteínas procedentes de la saliva. Entre todos los gérmenes existen algunos, como el denominado Estreptococo Mutans que es el responsable de ocasionar las caries. Si a esta película le añadimos los Hidratos de Carbono conseguiremos el “alimento” adecuado para que crezcan de forma imparable. Estos gérmenes alimentados con los azucares mencionados (Hidratos de Carbono) producen una acidez en el medio capaz de desmineralizar el esmalte y dañarlo, ocasionando una cavitación progresiva en los tejidos dentales. Es decir, que dañan y agujerean el esmalte. Si esta desmineralización la detectamos a tiempo podremos hacer reversible el proceso con un tratamiento a base de Flúor, que conseguirá remineralizar el esmalte y, por tanto, reforzarlo. Para ello debemos mantener bien limpios los dientes.

La di
eta o alimentación. Los alimentos que mas influyen en la etiología de la caries son, como ya se ha mencionado, los Hidratos de Carbono (H de C) o azúcares que tomamos en las comidas, de los cuales el mas cariogénico es la Sacarosa. Esto es debido a que los H de C monosacáridos y disacáridos tienen un menor peso molecular, son mas fácilmente solubles y se difunden mejor, por lo que son perfectamente asimilados por las bacterias de la Placa Bacteriana.

El tiempo Es el cuarto factor. La caries, además de que se den todos los factores anteriores, necesita tiempo para desarrollarse. Es decir, si tenemos los anteriores factores pero realizamos una eficaz limpieza de la placa bacteriana, no daremos tiempo a que se desarrolle dicha caries. Pero aquí podemos englobar igualmente la edad, pues no es lo mismo el ataque de la Placa en un diente joven que está aún poco mineralizado, que en uno adulto. En los jóvenes las caries son mucho más agresivas y veloces que en los adultos. Resumen de la caries La caries es una enfermedad bacteriana que se produce por la interrelación de varios factores. Hay cierta predisposición de tipo hereditario o familiar a padecerla. Si, a esto, sumamos un esmalte menos mineralizado (mas débil), proliferación de gérmenes, hábitos de limpieza deficientes y mayor consumo de alimentos cariogénicos, tendremos el cóctel perfecto para desarrollar una caries. Algunas personas padecen caries a pesar de tener una buena higiene, porque su esmalte es más débil, tienen menos secreción de saliva o sus defensas están mermadas. Por el contrario, podemos ver personas que no padecen caries a pesar de no tener mucha higiene, porque su esmalte es de mejor calidad, tienen buenas defensas o bien su consumo de alimentos cariogénicos es muy bajo. Evolución Cuando se produce la desmineralización del esmalte la caries comienza su andadura hacia la pulpa. Al llegar a la dentina su avance es mas rápido y su expansión mayor. Es en este momento cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas. Habrá sensibilidad al frío y a los dulces. Pero la caries puede estar en lugares no visibles y de difícil localización, por lo que es importante acudir en estos primeros síntomas a la ayuda de un profesional para poder tratarla a tiempo. Si dejamos que siga avanzando, llegará por fin a conseguir su objetivo: la pulpa. Una vez invadida comenzarán los problemas graves. Al llegar los gérmenes a este recinto cerrado herméticamente y repleto de vasos y nervios, los invadirá ocasionando la temida infección. En este momento se produce un dolor agudo, bien localizado y constante, pues la infección no tiene posibilidad de expandirse dentro de la cámara pulpar. Es el famoso y temido dolor de muelas que incapacita e inhabilita completamente a la persona que lo padece. Con el paso del tiempo y si esta infección se cronifica puede llegar a producir un absceso o un flemón. Poco a poco el diente acabará siendo destruido por completo y los gérmenes, a través del torrente sanguíneo, podrán llegar a cualquier lugar de nuestro organismo.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario