Ultimas Noticias

¿que es orthodoncia? (evolucionodontologica)

miércoles, 7 de julio de 2010 , Posted by evodontologica at 18:39



La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reponer aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca. Las alteraciones de situación, las arcadas dentarias, las rotaciones, las faltas de dientes o de espacio para su erupción se pueden corregir con diversas técnicas ortodóncicas.

Qué es?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología cuyo objetivo es la reposición en su sitio de las piezas mal colocadas. El término ortodoncia procede de las palabras griegas "orthos" (recto) y "dontos" (diente).Actualmente unos dientes bonitos son una inmejorable tarjeta de presentación en las relaciones sociales.La mayoría de los pacientes acude a la consulta del odontólogo para solucionar problemas en la belleza y armonía de sus dientes, pero este tratamiento no sólo tiene fines estéticos, sino fundamentalmente saludables.

Cuando una dentadura encaja mal, provoca alteraciones que van desde dolores de cabeza por alteración de un adecuado encaje dentario que repercute sobre la articulación de la mandíbula, hasta caries, ya que los alimentos se retienen con más facilidad y es más complejo realizar una higiene correcta en los dientes mal posicionados.

La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal en las arcadas dentarias hasta su posición adecuada. También puede corregir rotaciones e inclinaciones dentarias. Cierra espacios vacíos entre dientes, abre las arcadas dentarias para dejar sitio a dientes que no tienen espacio para su correcta ubicación o ayuda a la erupción de dientes que han quedado dentro del hueso de los maxilares.Según sea el defecto a corregir la técnica será más o menos compleja y durará un determinado tiempo.

¿Quién puede beneficiarse?

El momento ideal para realizarla es durante la época de crecimiento, ya que los tejidos orales se adaptan mejor a los cambios. Por ello, la ortodoncia ha sido tradicionalmente usada para el tratamiento en los niños. Sin embargo cada vez son más los adultos que acuden a la consulta del odontólogo en demanda de este tratamiento con cada vez mejores resultados.

Brackets Estéticos

Tipos

Aparatos removibles: Consisten en una placa de plástico que encaja en el paladar y que se sujeta a los dientes con pequeños ganchos metálicos. Este método sólo es útil en determinados casos. El niño puede quitárselo y ponérselo sin la ayuda del odontólogo. Los aparatos removibles, al poder quitarse, hacen más fácil la higiene tanto del aparato como de los propios dientes. Pero también tiene desventajas; dificulta el habla y la masticación sobre todo los primeros días, y el niño puede perderlo o romperlo. Otra desventaja es que su colocación depende de la voluntad del niño o de sus padres. Puede que, por olvido o por desidia, el niño no se lo ponga de modo que no se obtenienen los resultados esperados.

Aparatos fijos: Consisten en una serie de alambres sujetos a los dientes por medio de unas piezas llamadas "braquets". Estos "braquets" suelen colocarse en la cara externa de los dientes, que es la que se ve cuando sonreímos. Esto es lo más frecuente y lo que mejores resultados da. También pueden colocarse en la cara interna o lingual. En este caso no se ven ni los "braquets" ni los alambres, aunque esta opción dificulta el habla y puede producir ulceraciones en la lengua.Este sistema de "braquets" permite un mayor control del movimiento dentario. También permite una mejor previsión de resultados ya que el paciente no puede quitarselos a su voluntad, sino que necesita para ello de la intervención del odontólogo
Duración del tratamiento

La duración media del tratamiento es de dos a tres años. En el caso de los adultos puede ser necesario el uso de alambres vestibulares (en la cara interna de los dientes) durante varios años para evitar que reaparezca la enfermedad.Generalmente, una vez terminado el tratamiento, es necesario usar un mantenedor durante la noche para mantener las piezas dentales en su nueva ubicación.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario