Ultimas Noticias

'El peor dolor del mundo' (evolucion odontologica)

lunes, 24 de enero de 2011 , Posted by evodontologica at 17:41


NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

El mismo médico que en el siglo II hizo una de las primeras descripciones de la migraña, fue el primero en describir unos atípicos dolores de cabeza en los que "tenían lugar espasmos y distorsiones del semblante". Hasta el siglo XVIII, este incapacitante trastorno no recibiría el nombre de 'tic doloroso'. Es lo que hoy se conoce como neuralgia del trigémino, el motivo más frecuente de neuralgia facial.

Las personas con neuralgia del trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como 'El peor dolor del mundo'. El llamado 'tic doloroso' es un dolor facial extremadamente intenso, una suerte de espasmo que se da en el pómulo o en la mandíbula. Una revisión publicada en el último número del 'British Medical Journal' repasa algunos aspectos de esta incapacitante enfermedad:


Síntomas

Un corrientazo en un lado de la cara. Puede que dure unos segundos, o se prolongue varios interminables minutos. Este es el síntoma más característico de las neuralgias del trigémino, tal y como las describen sus pacientes, habitualmente mujeres y mayores de 50 años.

Aunque las crisis son breves, suelen reaparecer durante varios días, semanas e incluso meses. Como media, estos ataques duran 49 días. Aunque el paciente puede estar mucho tiempo sin sufrir un nuevo ataque, lo habitual es que reaparezcan. De acuerdo con un estudio realizado sobre la evolución de la enfermedad, la mayoría de los pacientes tendrá más de un ataque a lo largo de su vida: el 19% presentará dos, el 24% tres y en 28% cuatro o más.

Los ataques pueden ser espontáneos o desencadenarse tras tocar diferentes zonas de la cara (puntos gatillo), por ejemplo con actividades tan simples como cepillarse los dientes, afeitarse o aplicar maquillaje. A veces el dolor es tan intenso que impide comer o beber.


Causas

Existen múltiples teorías sobre las causas de esta dolencia. Según la revisión del 'British', entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino llamadas idiopáticas (es decir, que en teoría no tienen causa conocida) se deben en realidad a la compresión del nervio, cerca de su salida del tronco encefálico, por una vena o arteria que formen un 'bucle'.

Los demás casos pueden deberse a otro tipo de pinzamiento nervioso (por ejemplo, a causa de un tumor benigno o de un quiste), a la esclerosis múltiple o a un infarto cerebral que haya afectado la parte inferior del cerebro, por donde penetra el nervio.


Diagnóstico

Muchas veces, el correcto diagnóstico se retrasa, solapado por otras dolencias faciales más frecuentes, como un dolor dental o una migraña. No existen pruebas específicas para esta neuralgia, así que el diagnóstico es clínico. Es decir, para diagnosticar el problema hace falta un examen físico y el historial médico (descripción del dolor, antecedentes familiares...).

Sin embargo, también se realizan otras pruebas, para descartar otros problemas. Será necesario realizar una radiografía dental para descartar problemas odontológicos. El escáner cerebral también puede ayudar a descartar otras posibles causas del dolor o, incluso, identificar un problema que esté afectando al trigémino (un tumor, una esclerosis múltiple). Los autores creen necesaria una resonancia en pacientes jóvenes, aquellos con síntomas atípicos (como, por ejemplo, pérdida sensorial) y los que no respondan a la terapia médica inicial.


Tratamiento

La neuralgia del trigémino causa un dolor grave que no responde a los analgésicos clásicos. Aunque se han hecho muy pocos estudios sobre el tratamiento de esta neuralgia, existen algunas claves sobre cómo aliviar estos ataques.

FÁRMACOS

  • Carbamazepina: este antiepiléptico es el fármaco de elección para la neuralgia trigeminal, pues ha demostrado su eficacia en diferentes estudios. Sin embargo, muchos pacientes deben abandonarlo debido a sus frecuentes efectos secundarios, como vértigos, cefaleas y otros efectos sobre el sistema nervioso, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos) y reacciones alérgicas cutáneas.
  • Antiepilépticos de nueva generación: si el paciente se ve obligado a dejar la carbamazepina por sus efectos secundarios, los autores aconsejan probar con oxcarbazepina (muy similar al anterior, aunque suele tolerarse mejor) y con la gabapentina (que ha demostrado ser eficaz en otro tipo de dolores de origen neurológico). Lamotrigina o baclofeno (para el tratamiento de la esclerosis múltiple) también podrían resultar eficaces, de acuerdo con pequeños estudios. También puede recurrirse a otros anticonvulsivos como fenitoína, clonazepam o valproato.
  • Tratamiento combinado: si la carbamazepina no resulta eficaz, los autores recomiendan añadir un segundo fármaco o cambiar de medicamento, pasándose a alguna de las alternativas mencionadas.

Si fallan todos estos fármacos, los autores recomiendan que se revise el diagnóstico (valorando otras posibles causas del dolor facial) y que se consideren las opciones quirúrgicas.

CIRUGÍA

Existen dos intervenciones disponibles:

  • Descompresión microvascular: se explora la fosa posterior (un pequeño espacio en el cráneo, cerca del tronco encefálico y el cerebelo) y se separa el nervio trigémino del vaso sanguíneo que lo está comprimiendo. La intervención ha demostrado tener buenos resultados en pacientes con una neuralgia trigeminal clásica, de corta duración y sin cirugía previa. Según la revisión del 'British', esta es la técnica que ofrece mejores resultados a largo plazo, aunque el paciente debe tener en cuenta que sus riesgos son mayores (de complicaciones importantes e, incluso, de fallecer, aunque, en términos absolutos, este riesgo es muy bajo: en torno al 0,4% de los intervenidos fallecen).
  • Tratamientos ablativos: se trata de intervenciones que lesionan el trigémino de diferentes formas, como inyectando glicerol o destruyendo las fibras transmisoras de la señal dolorosa mediante calor (termocoagulación) o una corriente eléctrica. Aunque son menos eficaces a largo plazo y pueden producir complicaciones menores, tienen mucho menor riesgo de complicaciones importantes, de acuerdo con la revisión. Son recomendables en pacientes de riesgo o en aquellos con una enfermedad atípica. Por ejemplo, funciona bien en personas con entumecimiento facial, un síntoma poco frecuente en la neuralgia del trigémino.
    Otro tratamiento que 'daña' el trigémino es la radiocirugía, indicada en personas con problemas médicos que no pueden ser intervenidas y en las que han fallado otras intervenciones ablativa

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario