Xerostomía (evolucion odontologica)
ctante
La disminución del flujo salival dificulta acciones tan simples como hablar, comer, y/o deglutir. Estos síntomas de sequedad bucal pueden ser reversibles como irreversibles. El primero de ellos es provocado por causas externas (que a su vez también son reversibles) que pueden tratarse o regularse, lo cual mejoraría el flujo salival. Por ejemplo; estrés, depresión, respiración bucal, o la ingesta de ciertos fármacos, entre otros. Mientras que una Xerostomía irreversible, está provocada por alteraciones que pueden aliviarse pero no solucionarse. Este puede deberse a atrofias por edad, Síndrome de Sjögren o tumores.
- Función Protectora: La saliva es un sistema defensivo oral de alta eficacia. Cuando el flujo de saliva disminuye, desaparece o se altera su composición, se perturba el mecanismo antibacteriano fisiológico y aparecen con mayor frecuencia: Biofilm dental, inflamación, sangrado de encías, caries y mal aliento. Adicionalmente la saliva neutraliza el pH producido tras las comidas, lo cual protege el esmalte de los dientes. Durante la noche cuando dormimos disminuye el flujo de saliva, quedando los dientes más desprotegidos contra la caries. Por ello es fundamental el cepillarse correctamente los dientes antes de acostarse.
- Función digestiva: Lubrica el bolo digestivo, facilitando la masticación y deglución de los alimentos. Una escasa lubricación podría causar malestares al tragar, tales como irritación, ó ardor, disminuyendo el placer de comer.
- Función sensorial: Ayuda a mantener un buen sentido del gusto. Aspecto fundamental en la calidad de vida de cualquier persona.
- Agua 95%: disolución de los alimentos.
- Resto 5%:
- Sales minerales
- Moco: facilita la deglución
- Enzimas: disuelven el alimento
- Lisozima: Destruye las bacterias de los alimentos
- Otras sustancias
- Soluciones Dentaid para combatir la Boca seca (Xerostomía)
Currently have 0 comentarios: