Ultimas Noticias

El sexo oral puede provocar cáncer de boca (evolucion odontologica)

lunes, 9 de agosto de 2010 , Posted by evodontologica at 16:21

El sexo oral puede provocar cáncer de boca

Especialistas que participan del primer encuentro de Líderes de la Odontología Argentina anunciaron que llama la atención encontrar casos de jóvenes menores de 30 años.

El sexo oral puede provocar cáncer de boca

El inicio cada vez más temprano en el consumo de alcohol y tabaco aumentó en el país la incidencia del cáncer bucal en la población menor de 60 años, pero a estos dos “vicios” se suma un nuevo factor: el sexo oral. Así lo afirmó un grupo de especialistas que participan del primer encuentro de Líderes de la Odontología Argentina.

Eduardo Cecotti, presidente de las jornadas internacionales que se realizan en la Capital Federal, dijo que "al alcohol y al tabaquismo también se sumó como factor de riesgo el virus HPV cuyos tipos 16 y 18, que se transmiten por sexo oral, y del se comprobó que tiene influencia en la producción de esta patología".

Cecotti destacó que "cada 100 casos de cáncer que hay en Argentina, cinco son de boca" y agregó que la enfermedad "causa dos muertes por día en el país, registrándose 300 casos nuevos por año".

El especialista explicó que para la identificación del cáncer bucal es fundamental la visita al odontólogo que puede detectarlo en una revisión de rutina y que deriva al paciente, para la realización de una cirugía.

En ese sentido, Eduardo Maiucci, presidente de la Asociación Odontológica Argentina, indicó que "a diferencia del cáncer de lengua que es doloroso, cuando el tumor se ubica en el paladar o en otras zonas de la boca no causa dolor".

"Por eso, es muy importante que cada seis meses toda persona haga una visita al odontólogo y no solamente cuando tiene una caries que le duele, debido a que es el especialista quien a simple vista puede detectar una lesión precancerosa o un tumor para que se proceda a tratarlo", indicó.

Cuando el tumor es detectado a tiempo se cura con la cirugía y la enfermedad generalmente no se vuelve a manifestar, "aunque hay casos en que si se vuelve con el hábito del tabaco o el alcohol puede ser que reincida el cáncer", advirtió.

Maiucci destacó que la recuperación del paciente con cáncer bucal en la mayoría de los casos es muy satisfactoria y que se recurre a la radioterapia cuando está más avanzado.


leer más...

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario